Las primeras noticias sobre el fútbol que se conocen en la villa marinera se remontan a 1908. El semanario local "Eco de Santoña" de fecha 10 de septiembre del citado año, publicó un artículo que hace referencia a un partido de "Foot Ball" celebrado en la antigua plaza de Sagunto, más conocida como "Campa de San Miguel", cuyo espacio ocupa en la actualidad el Colegio público Juan de la Cosa. 

Se enfrentaron el Santoña y el Santander, a las ordenes del árbitro Sr. Corcho, con el resultado final de 0-3 a favor de los de la capital. El equipo de la villa marinera formó con la siguiente alineación:
Pedro Garnica; Manuel Garnica; Vicente Herrería, Humberto García (C); Antolín Cuesta; Pedro Galocha; Martín Rojo, Ángel Aragón; Gregorio Villarías; Manuel Abad y Lucilo Bravo. Aún se conserva una medalla conmemorativa de esta efemérides, que dice textualmente: " Concurso de Foot Ball" 1908 Ayuntamiento de Santoña. 

La campa de San Miguel y los campos de Berria fueron los primeros escenarios de balompié local, destacando como primer equipo el "Hispania", que pronto pasó a jugar al campo de Glacis en el paseo del Pasaje, para enfrentarse a equipos formados por soldados de los Regimientos de Artillería e Infantería, que ocupaban los cuarteles de El Pasaje.

En 1919 Santoña cuenta con numerosos equipos de futbol de barrio entre ellos el "Deportivo Santoñés"; "El Rayo"; "Defensor de Cantabria"; "Barceloneta"; "Estrella"; "Fortuna"; y "Veinte y Veinte Porron Club". El equipo tomó este nombre porque llenaban el porrón con veinte céntimos de vino y otros tantos de gaseosa. De este último aún se recuerda la siguiente coplilla

Veinte y veinte Porrón Club
equipo de mucha madre
que si le nombran la bota, olé!
todos la boquita abren.

¡ Ay...!... centra, contra Manzano
no seas magano y envía el porrón
que el equipo veinte y veinte
manda mucha madre jugando al balón

Con la fusión de los diferentes equipos nace la Unión Santoñesa, durante la década de los años veinte el equipo adquiere una especial relevancia jugando en el campo de "Las Huertas", frente a equipos como la Real Sociedad de San Sebastián; Real Rácing; Arenas de Getxo o Athetic de Bilbao entre otros.

En 1930 se disuelve la Unión Santoñesa. pero ya habían entrado en acción otros dos equipos en la villa el  El Paloma Sport y El Comilona, este último formado por "gente de bien", que participaba en las distintas confrontaciones previa apuesta de merienda, de ahí su nombre, jugándose los encuentros de nuevo en el campo del Glacis en El Pasaje.

 

El Paloma Sport, formado en su mayoría por pescadores de la localidad, era el equipo emblemático de la villa durante los primeros años de la década de los treinta, representando a la villa marinera dentro y fuera de la región. Fue fundado, entre otros, por Paulino Alonso, Luciano Biurrun y Santos Gómez, que también actuaron como jugadores. Los tres citados formalizaron con el Ayuntamiento las condiciones de cesión del campo raso que posteriormente tomaría el legendario nombre del El Paloma

Desaparece El Comilona en 1931, y dos años más tarde el Paloma Sport se inscribe en la Federación Regional, pasando a denominarse Santoña CF, consiguiendo en su primera temporada proclamarse campeón del grupo B, y con ello el ascenso a la primera categoría.

En 1934, el equipo consigue el Campeonato Regional de Aficionados y cuenta con 262 socios varones. 46 mujeres y 27 niños, bajo la dirección de la siguiente junta directiva.

Presidente: Melchor Zarauza

Vicepresidente: Manuel Gallego

Secretario: Fernando Gómez

Vicepresidente: Luís Ibáñez

Tesorero: Ramón Alonso

Contador: José de la Lastra

Vocales: Ramón Fraga, Marcelino Maza, Francisco Ibáñez, Juan Peña y José Zatón

El conjunto de la villa marinera está en auge, logra en los años sucesivos en 1935 y 1936, los títulos de campeón de primera categoría. Cabe destacar la notable actuación del equipo en la Copa Inter-Regional durante la campaña 1934-1935, en la que el Santoña CF, eliminó al Ovetense, Calahorra, Salamanca y Arenas Sport de Zaragoza, a este último con el solitario gol marcado por Guillermo Diaz en el campo de las Delicias de la capital Aragonesa, tras una destacada actuación del equipo.

Los jugadores y entrenador fueron llevados a hombres por los aficionados, desde el primer puente de la recién construida carretera Santoña-Cicero hasta la Plaza de La República (actual Plaza de San Antonio), donde fueron aplaudidos y victoreados por un gran número de seguidores y simpatizantes. El partido de vuelta, celebrado en el campo del Paloma concluyó con el resultado de empate a cero goles. Finalmente, el conjunto marinero fue eliminado por La Ferroviaria -equipo filial del Real Madrid, por un contundente 5-0, después de quedarse con sólo siete jugadores sobre el terreno de juego, tras una actuación arbitral parcial, según opinión de uno de los protagonistas del encuentro, el portero del equipo José Andonegui, al ser expulsados dos jugadores y retirados otros dos como consecuencia de las lesiones sufridas.

El Santoña CF. asciende por primera vez a Tercera División en la temporada 1943-1944. Este hecho hace que el fútbol se viva con gran intensidad e ilusión en la villa, multiplicándose el número de aficionados y simpatizantes. Una nueva canción aparece en el panorama deportivo local que anima a juadores y seguidores : " Ya llega la flota pesquera...cantando con ilusión..porque el Santoña ha quedado en tercera división.".

Nuevamente aparecen los equipos de barrio, como el de "Los Jabalies" de El Dueso, también conocidos como los "Once leones", que se desplazaban a los distintos campos de la provincia en furgoneta: "Salían de madrugada y regresaban al barrio vestidos de jugadores, la mayor parte de las veces embarrados y sudorosos", afirmaba Amalio Vega, vecino de aquel lugar.

Otro equipo que reaparece es el "Barceloneta" del barrio de Santoñuca. De este último se conservan las fichas de sus 16 jugadores correspondientes al año 1946, entre ellas las de nombres legendarios del balonpié local, conocidos por sus apodos, tales como "Pedrua"; "Ponciano"; "Cazurro" y otros identificados por su propio nombre, entre ellos Adolfo Alvarado, Miguel Garmilla, José Rubio, Casimiro Fuente, José Tato. José Costela, Amadeo Estelche, Baltasar Bengoechea, etc. Los primeros equipajes fueron pagados por el entonces párroco de la villa D. Feliciano Calvo de la Riva, según afirmaba Tomás Ullate, uno de los componentes del equipo.

A partir del primer ascenso a Tercera en 1944, el equipo alternó en años sucesivos esta categoría con la regional, proclamándose campeón de aficionados en las distintas temporadas.

En los años 1971 y 1973, el Santoña F.C. jugó la promoción de ascenso a Tercera División frente al Ibiza y Eldense respectivamente.

El mejor gol  lo consigue el Santoña el 20 de febrero de 1972, durante su viaje a Aguilar de Campóo para enfrentarse al Naval de Reinosa, inquilino profesional del terreno de Aguilar. Cuando el autobús pasaba por el puente de Matamorosa, los jugadores vieron como las turbulentas y heladas aguas del rio Hijar arrastraban a un niño. Detenido inmediatamente el autobús, el arrojo y valentia, no exenta de alto riesgo para su integridad física, los jugadores Gonzalo, Pellón y Poli lograron rescatar al niño Rafael Saiz Mata de siete años. La noticia tuvo repercusión nacional y los tres arriesgados jugadores recibieron la medalla  de plata con distintivo blanco de Salvamento y Socorrismo por parte del presidenete de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Pascual López Quesada.

Bajo la dirección de Emilio Brugos el Santoña CF. se proclama Subcampeón de liga del grupo II de Tercera División en la temporada 1980-1981, pero no puede disputar la fase de ascenso a Segunda División, al ser eliminados los dos equipos con menor coeficiente del goles. La mala suerte se cebó con el Santoña CF y el equipo levantino de Carcagente. Finalizada la temporada 1987-1988 el equipo consigue de nuevo el Subcampeonato de liga en el grupo II de la Tercera División, bajo la dirección de Manuel de Nicolás, y asciende por primera vez en su historia a Segunda División B, siendo presidente del club José Luis Cortés. El Ascenso se produce al renunciar el Unión Club Astillero, que se había proclamado campeón del grupo empatado a puntos con el Santoña pero con mejor coeficiente particular de goles. El equipo santoñés en su nueva categoría, también estrena presidente: Manuel Pérez Sanjuan, santanderino afincado en Santoña y gran entusiasta del balonpié.

NUEVA ETAPA

Se inicia una nueva etapa  y la Junta Directiva presidida por Manuel Pérez San Juan, elabora un presupuesto que asciende a diceciocho millones de pesetas. Una tercera parte de esa cantidad es aportada, a partes iguales por el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Santoña.

El conjunto marinero acusa la nueva categoría, y tras unos comienzos titubeantes - pese al empate a domicilio frente a la Cultural Leonesa en el estadio Antonio Amilivia en el primer partido de liga, "navega" en la zona media-baja de la tabla a lo largo de la temporada, en buena medida por los escasos recursos económicos para reforzar la plantilla con ciertas garantías, y ello pese a los esfuerzos del entrenador Claudio Badiola, y más tarde de Antonio Imaz " Tacoronte".

Al término de la temporada el Santoña ocupa el décimo octavo lugar, por delante del Oviedo Aficionados y Bergantiños. Ganó 7 partidos, empató 11 y perdió 20. Marcó 19 goles y recibió 49, consiguiendo tan sólo 25 puntos lo que le supuso el descenso de categoría, junto a los dos citados.

APORTANDO MÁS DATOS

El 14 de abril de 2007 se inaugura a nivel local, la nueva Ciudad Deportiva de Santoña, siendo bendecida por el párroco de la villa Francisco Hoyo Ceballos. Se rinde homenaje a figuras legendarias del balonpié local, entre ellos - presentes Ramiro, Torralbo, Lococo y Quirce, que defendieron los colores del club a mediados del pasado siglo junto a otros que también defendieron en temporadas posteriores. No faltó un cariñoso y emotivo recuerdo a los jugadores fallecidos. A continuación se jugó el encuentro Santoña C.F. - SD Textíl Escudo, valedero para el campeonato de liga de tercera división que concluyó con el resultado de empate a un tanto.

La inauguración oficial contó con la presencia de las primeras autoridades deportivas de la región, y tuvo lugar el  miércoles dia 18 de abril, disputándose en las nuevas instalaciones el encuentro Rácing de Santander - Alavés que finalizó con empate a cero goles. El trofeo se lo llevó el equipo de Vitoria en la tanda de penaltIs.

Fuentes documentales

Archivo documental REHISAN Sociedad para la recuperación histórica de Santoña

Autor del texto: Manuel Adolfo Muela García (Fallecido)

 

En la temporada 2011-2012 el Santoña CF lograba el ascenso a 3ª división a las ordenes de Jesús Maza en el banquillo en la última jornada al finalizar la temporada en 3ª posición en una temporada muy dura. En la siguiente temporada la correspondiente a la 2012-2013 se hacia cargo del club Neru con el técnico laredano el club lograba la 8ª posción en la tabla en su regreso a la tercera división lo que daba derecho a jugar la Copa Federación en la siguiente temporada 2013-2014 que regresaba de entrenador Jesús Maza en la primera ronda se enfrentó al CD Cayón con 0-0 en la ida en el Estadio Fernando Astobiza y victoria santoñesa 3-2 en el partido de vuelta jugado en El Paloma, en semis el Santoña CF se enfrentó a la RS Gimnástica de Torrelavega con el resultado de 0-1 en la ida jugada en El Paloma y derrota de 2-1 en El Malecón en el partido de vuelta, en la liga el equipo finalizo la temporada en 17º posición tras un triple empate junto al Selaya FC y al Barreada Balompié lo que llevó al club al descenso administrativo como consecuencia del descenso de segunda división B de la SD Noja al final el club vecino fue sancionado por impagos y fue descendido a Regional Preferente lo que evito el descenso del Santoña CF y el equipo se mantuvo en tercera división un año más. En la nueva temporada 2014-2015 se hacia cargo del equipo Víctor Gutiérrez Guerrero en una temporada muy complicada el equipo no cumplió con las espectativas, estuvo hasta 10 jornadas consecutivas sin lograr un solo punto y en la que al final se ocupo de nuevo la décimo séptima posición en la tabla y de nuevo el club sufrió un descenso administrativo por el descenso del CD Tropezón que caía de segunda división B

 

 

 

Historia Santoña CF

Portal Web creado por Juan José Fernández Vinatea para SportSantona